Teatro de la Ciudad

Teatro de la Ciudad

teatro-alamedaEste recinto inicia su construcción como Teatro Cine Alameda y Hotel Colonial el 24 de julio de 1944, con 27 meses de construcción, considerado como una copia parcial de la Mezquita de Córdoba o de la Alahambra de Granada, por su maravillosa decoración colonial
modernista, escalinata a colores con vistosidad y alegría, candiles forjados, terciopelos, azulejos por millares cubriendo primorosamente las paredes, espejos de color plata y azul iluminados con luz indirecta, proyección a la altura de los mejores cines del mundo, butacas acojinadas y clima artificial.

Se inaugura el 11 de octubre a las 21:00 horas por el entonces gobernador Agapito Pozo Balbás, el empresario Luis Rey Montes Bribiesca (principal inversionista del Teatro), José Gómez Álvarez, gerente del inmueble y Rubén Mosqueira Castelán, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Diversos del Estado de Querétaro. Posteriormente se presentó el espectáculo de “Las Américas” de Paco Miller, considerado como el Primer Ventrílocuio del mundo, acompañado por Don Roque y Doña Barraqeta, muñecos de su propia creación.

El 27 de septiembre se inaugura la Sala Alameda II, con capacidad para 380 personas (hoy Cineteatro Rosalío Solano), y Sala Alameda III, con 275 butacas (hoy Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada en la planta baja y sede del Coro y Camerata Municipal Santiago de Querétaro en la planta alta).

Después de varias situaciones poco favorables hacia el recinto, una huelga y mala administración con propietarios particulares, el 28 de agosto de 1995 se realizó un convenio entre los trabajadores del recinto, el Secretario General del S.T.I.C., el Secretario General de la C.T.M. y el Sr. Juan Arturo Torres Landa entonces propietario del recinto proceden la entrega física de las instalaciones, fue hasta el año de 1996 que diversas instituciones, asociaciones y grupos culturales que solicitan al Municipio de Querétaro para el rescate del Teatro Cine Alameda, en 1997 se firma el Contrato de Comodato entre el Ayuntamiento y el recién formado Patronato del Teatro de la Ciudad A.C.

En 1998, se inicia la remodelación del inmueble, siguiendo los trabajos del rescate del Teatro hasta el 2002. en 2008 se realizan trabajos de mantenimiento para evitar mayor deterioro y fue hasta el 2011 que se reinaugura tras una importantísima inversión, que permitió la finalización del rescate. El Teatro Alameda, actualmente Teatro de la Ciudad, tuvo una inversión de 72 millones de pesos, en la que se contó con el apoyo del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Ubicación
Av. 16 de Septiembre No. 44-E esq. Privada Guadalupe Victoria, Centro Histórico
Horario oficina de 8:00 a 16:00 hrs/ Sala de acuerdo a eventos
Teléfono 214 27 83

Capacidad de foro 1004 personas

Bodas y Eventos en Oaxaca
Vuelo Queretaro -Huatulco - Queretaro

No hay comentarios