Museo del Cerro de las Campanas y Capilla de Maximiliano de Habsburgo

Museo del Cerro de las Campanas y Capilla de Maximiliano de Habsburgo

cerrocampanasEl inmueble que lo alberga fue construido en agosto de 2003 en el interior del Parque Cerro de las Campanas, en la ciudad de Querétaro. En su primera etapa llevó por nombre “Museo de Sitio Cerro de las Campanas”, posteriormente se conoció como “Museo de La Magia del Pasado” y a la fecha se le denomina “Museo Cerro de las Campanas”.

Cuenta con cinco salas permanentes (Fundación de la Ciudad; Auge económico Siglos XVII y XVIII; La Independencia de México y siglo XIX; Segundo Imperio y Restauración de la Republica y Constitución de 1917) que ofrecen un panorama general de la historia de la ciudad, así como de la entidad en su contexto nacional, ello con el apoyo de elementos interactivos, informáticos y telemáticos e instrumentos de audio y video.

Presenta un concepto moderno, al ser un museo de tercera generación, didáctico y totalmente interactivo, ideal para que se diviertan chicos y grandes, además de ofrecer visitas guiadas a grupos escolares de más de 20 personas.

El museo recibe cada mes a cerca de 10 mil personas que conocen y aprenden de la historia de una manera divertida y con elementos novedoso.

Horario de visita: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo del boleto de entrada: $16.00 (Dieciséis pesos 00/100 m.n)
Entrada gratuita a menores de 18 años, maestros de escuelas públicas e INAPAM 50% de descuento a profesores de escuelas privadas.
Costo de boleto de entrada al parque: $1 (un peso 00/100 m.n)

Cómo llegar

Ubicado dentro del famoso Cerro de Las Campanas, lo más sencillo para llegar al museo es ubicar a la UAQ, Universidad Autónoma de Querétaro que tiene sus instalaciones en las laderas sur y poniente de esta colina. Para encontrar el museo la ruta más sencilla es por la Avenida 5 de febrero y desviarse hacia la calle de Universidad, antes de llegar a Universidad hay una vuelta a la derecha que te lleva al Cerro de las Campanas.

 

Capilla de Maximiliano

En 1867 el emperador Maximiliano de Habsburgo se rindió en el Cerro de las Campanas de esta ciudad, entregando su espada al general Mariano Escobedo, para luego ser fusilado en este mismo lugar, junto a sus generales Miramón y Mejía el 19 de junio de 1867, estos acontecimientos históricos del siglo XIX pusieron fin al segundo imperio en México.

Durante un tiempo quedaron en el lugar donde fue la ejecución unas cruces de vara sostenidas por un montón de piedras, mas tarde se colocaron unos pilares conmemorativos, a los que hubo que cercar para evitar el vandalismo.

Reanudadas las relaciones entre el gobierno austriaco y el mexicano en 1900, se comenzó la construcción de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, que fue inaugurada el 10 de abril de 1901. El proyecto fue realizado por el arquitecto Maximiliano Mitzel, con el apoyo del dueño de los terrenos del Cerro de las Campanas, don Santiago de Jimeno.

El edificio es de estilo ecléctico vienés, es pequeño y muy sencillo. La nave es de planta rectangular, con orientación al oriente, seguido de la nave de la Capilla. En la parte posterior detrás del altar hay un espacio cerrado que opera como sacristía.

Los muros laterales presentan tres vanos verticales en proporción 3 a 1 con remates de medio punto, en el tercer tercio de la nave se ubica otra escalinata de tres peraltes sobre los cuales se desplantan tres bases cubicas que representan las tres tumbas de los personajes históricos.

El altar y el retablo fueron hechos por la Escuela de Artes y Oficios de Querétaro, mientras que la cruz que se encuentra en la parte posterior del altar es la original que portaba la Fragata Novara, nave en la que Maximiliano y su esposa Carlota llegaron a México y la misma que transportó los restos del infortunado emperador de regreso a su patria.

En el muro testero se encuentra el retablo de madera con tres calles y dos cuerpos, en las calles exteriores están las puertas de acceso a la sacristía de las mismas dimensiones del vestíbulo, al centro del retablo se ubica una réplica de la imagen de La Piedad.

Actualmente la Capilla está adscrita al Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro y en la explanada se realizan diversas actividades culturales para el sano esparcimiento de la población.

Horarios de visita Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo de boleto de entrada al parque: $1 (un peso 00/100 m.n)

 

Bodas y Eventos en Oaxaca
Vuelo Queretaro -Huatulco - Queretaro

No hay comentarios