Antigua Estación del Ferrocarril

Antigua Estación del Ferrocarril

estaciondelferrocarrilEn “La Otra Banda”, entre el río y el barrio del Tepetate, se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de Querétaro, el de la Estación González del ferrocarril Nacional, que data de principios del siglo XX. Bello inmueble de estilo inglés, diseñado por el Ing. R.T Mc Donald y construido con materiales propios de la región, en el que destaca la cantera rosa y gris con remates almohadillados, la herrería de punto de sus ventanales y la madera de su mobiliario en magnifico estado de conservación.

El Gral. Porfirio Díaz llegó a Querétaro la tarde del 19 de Diciembre de 1903 para inaugurar la vía ancha del ferrocarril nacional que permitía que el progreso llegara sobre sus rieles, el tren presidencial se detuvo frente a la estación que aun estaba en construcción y a las 3 de la tarde el Gobernador González Cosío, junto con los gobernadores de Hidalgo, san Luis Potosí y Guanajuato lo abordaron para dirigirse a la estación del F.C. Central ubicada en la Alameda Hidalgo, en donde fue la ceremonia de inauguración.

Una vez concluida la flamante estación del F.C. Nacional, fue fastuosamente inaugurada el 3 de Octubre de 1904 por el Gobernador Francisco González Cosío y el Prefecto del Distrito del Centro, acompañados de empleados de alto nivel de la propia compañía y personas de negocios.

El hermoso edificio que otrora fuera una importante estación de trenes, ha recibido dos denominaciones que lo distinguen: el 17 de Marzo de 1986 es declarado mediante decreto presidencial “Monumento Histórico” y en 1996 es reconocido dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El edificio fue donado por Ferrocarriles Nacionales de México al Municipio de Querétaro el 20 de agosto de 2003, y desde entonces funciona como Centro Cultural La Antigua Estación del Ferrocarril, que ahora recién remodelado, ofrece al público queretano oportunidades culturales diversas que van desde talleres libres de danza y ajedrez, hasta presentaciones de libros, obras de teatro, proyecciones de cine, conferencias, a partir del 21 de enero de enero de 2015 alberga al Museo del ferrocarril de Querétaro.

Visita La Antigua Estación del Ferrocarril, espacio de encuentro de los queretanos y disfruta de la belleza arquitectónica de un edificio que encierra evocaciones que te trasladaran a los tiempos en que los trenes de pasajeros propiciaban encuentros y despedidas, ven y siente la emoción de contemplar el paso de un coloso sobre el camino de fierro que quien sabe a dónde termina.

Horarios de visita
Martes a sabado de 11:00 a 20:00 hrs.
Domingos de 11:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre

Bodas y Eventos en Oaxaca
Vuelo Queretaro -Huatulco - Queretaro

No hay comentarios